KEVIN JOHANSEN: “El formato canción me atrapa, el cuento, soy muy titulero”

Con un estilo “des-generado” y original, el reconocido artista pasó por el soundroom y desplegó su magia en un concierto íntimo.

A pesar de venir de una extensa gira, Kevin se muestra con calma y una sonrisa que connota que hablar con él, puede ser una experiencia placentera. En un ida y vuelta dentro de los camarines de Chauvin, pudimos conversar sobre su gira, su experiencia en el soundroom y su nuevo material discográfico, entre palabras y un buen vino:

¿Cómo fue tu experiencia con “Vecino Tour”?

Acabo de volver de Chile de una gira extensa con Vecino Tour, de 10 funciones en dos semanas. Fue el primer show post pandémico que empezó hace un año por España, me llevó a México, Ecuador, Nueva York, Colombia, Chile, vengo como sintiendo esta energía de la esencia de las canciones de vuelta y me tocaba venir a Chauvin, y disfrutar de este hermoso lugar nuevo cultural.

¿Qué se siente pasar a un formato tan íntimo de 72 butacas?

Tiene esa cosa casi retro de café concert, parece meterse en un túnel del tiempo. Es lindo porque las canciones, la esencia y poder explicar la historia de una canción o de uno mismo, está bueno porque hay gente que sabe y gente que no tiene idea. En este formato tan intimo es más fácil comunicar, es como un living grande.

 

¿Qué es lo más lindo que tiene el soundroom?

Me llamó la atención la altura que pega y que ves las escalinatas, el sonido por detrás y el feng shui teatral que tiene un espacio acotado.

El espacio está muy bien aprovechado, el escenario es muy cómodo

Se nota que es una labor de amor y que está bien tratado.

¿Por qué te definís como un des-generado?

Eso surgió con un periodista español que me preguntaba qué genero hago, exigiendo una definición. Me rascaba la cabeza y me salió lo de des-generado por eso. Mi género es la canción misma y de ahí aprendo y aprendo con H, de diversos estilos, me fascina como aparece una definición o cristalización de un género. La bossa-nova, una milonga, el tango, el jazz, como se cristaliza un género, como son los arreglos, cómo se hace una buena cumbia. Es interminable lo que uno descubre en los estilos y aprender de los arreglos me fascina.

El formato canción me atrapa, el cuento, soy muy titulero. La canción en sí es muy sintética, todo influye y uno es permeable a los elementos, lo que sucede y da vueltas.

No es lo mismo grabar en Rio de Janeiro con músicos brasileños y será diferente a Buenos Aires, a Nueva York o Madrid

Es una línea delgada porque después tenés que poner la responsabilidad de poner tu propia impronta, no copiar, ser permeable a los elementos externos y ponerle tu propio moño estético.

Hay algún momento que cierta inspiración te lleva al trabajo, no soy tan metódico como que el trabajo me lleva a la inspiración, pero también puede ser. Creo que es una toma y daka, algo que uno va elaborando, puede ser un estribillo, como un mantra, y te gusta decir lo que estás diciendo. Puede ser lo musical, decir algo musicalmente hablando. Esa búsqueda es eterna.

¿De qué trata tu último material?

El último disco lo armé con Juan Campodónico de Bajo Fondo, un capo total, un tipo que me ayudó a elegir canciones propias y ajenas. Venía de un ejercicio de tocar con amigos y juntar temas que me han conmovido en lo personal, como el de Bowie, que lo hice hace más de diez años, como Violeta Parra a cosas muy uruguayas como Eduardo Mateos.

Gente alucinante como David Byrne y Anoche soñé contigo. Versiones muy lindas de una canción mia que es Tú ve con Natalia Lafourcade

Muy, muy feliz con ese disco que probablemente se va a llamar Tú ve.

 

¿Te tomás un tiempo después de una gira extensa?

Sigue girando, como dice Juanse, y van apareciendo cosas y todo.

Pero, seguramente, lo primero es el disco que esta por salir, los temas venideros, que vas sacando cortes hasta que sale el disco completo, el combo completo..

Muchas cosas por Latinoamérica y España primordialmente, espero por Argentina dar unas vueltas.